MENSAJE DEL SR. DIRECTOR.

Buenas tardes Sres. Padres y cadetes:

Me dirijo a Uds. deseando que todos gocen de buena salud y bienestar cuando estamos cumpliendo 38 días de aislamiento preventivo, social y obligatorio en la Provincia de Misiones para mitigar el avance del coronavirus COVID-19.

Esta pandemia nos desafía como Familia Naval, pues tanto la Familia como este Instituto, intentamos restablecer el vínculo entre el cadete y el docente a la distancia; en un momento histórico en el que la prioridad es “cuidarnos”.Como nunca antes afirmamos que “el LICEO STORNI es irreemplazable”, pero debemos tener paciencia, porque, tal como señalan las autoridades nacionales, «todavía falta» para el regreso a clases y seguramente lo haremos cuando no haya ningún riesgo para la vida de los niños, jóvenes y adultos que convivimos en el ámbito escolar.

Ante la inquietud de muchos padres y cadetes respecto de la variedad de herramientas usadas por los profesores, cabe señalar que de un día para otro nos sorprendió que -lo que era una herramienta de ayuda a las clases presenciales- pasó a ser el único medio de contacto con todos. Nos sorprendió AULA NEXO a los pocos días y nos volvió a asombrar otra herramienta más poderosa para la corrección de trabajos y la posibilidad de interactuar en tiempo real: el AULA VIRTUAL DEL LNAS (MOODY).Institucionalizar la comunicación a través del AULA VIRTUAL del LNAS era una necesidad para garantizar la enseñanza en línea y una demanda ante la RESPONSABILIDAD CIVIL que como profesionales nos es inherente ante el uso de la mensajería privada.

En pleno proceso de notificación de esas nuevas herramientas, la vida activa siguió por WhatsApp, Instagram, Facebook,Twitter,  Classroom,  Blogs, Drive, plataformas de editoriales y otras más que conocían tanto los cadetes como los profesores. En esos primeros días tratábamos de resolver la comunicación básica y hoy entendemos que esa diversidad genera angustia y malestar. Por este motivo solicito tranquilidad, ya que comenzaremos un proceso lento de migración al AULA VIRTUAL entendido como proceso adaptativo, pues los docentes y los cadetes no están formados o capacitados en MOODY. Nos llevará un tiempo de aprendizaje forzoso, y a la par,debemos colaborar con espíritu solidario, crítico también, pero desde la intención de mejorar siempre.

Quiero aprovechar la oportunidad para dar a conocer algunos aspectos organizativos  académicos generales que guían la tarea docente mientras dure la cuarentena:

• El docente enviará una tarea semanal o dos como máximo según la carga horaria de la materia.
  • Las tareas enviadas por los docentes respetarán la claridad y sencillez en su mensajes: clases o experiencias cortas que no demanden excesivo tiempo al cadete con guías escritas, videos o audios con el saludo correspondiente, una breve introducción (qué) con objetivos claros o argumentos del abordaje de determinado contenido (para qué), detalles del proceso (cómo) y sus elementos o herramientas (con qué) sin olvidar la bibliografía o complementos (enlaces, videos, canciones, noticias, etc.) que colaboren en la adquisición de habilidades tecnológicas o amplíen la comprensión y realización de las tareas pretendidas (cuándo y por qué medio).
  • El docente señalará qué actividades tienen calificación.
  • El cadete devolverá el trabajo realizado en WORD (para que pueda ser corregido), en la fecha estipulada y por el medio señalado por el docente (deben estar atentos a esta indicación materia por materia).
  • Ningún cadete tiene la obligación de copiar o fotocopiar o pegar en la carpeta las tareas realizadas on line (excepto indicación precisa del profesor). Su envío y registro es suficiente prueba del trabajo.
  • Las calificaciones de los cadetes serán difundidas en AULA NEXO en dos etapas: al 30 de abril el cadete podrá tener 1 o 2 calificaciones parciales y al 31 de mayo del 2020: podrá tener 2 o 3 o más calificaciones.
  • Las evaluaciones trimestrales están suspendidas mientras dure el aislamiento. Las mismas serán retomadas cuando se vuelva a clases presenciales, con objetivos claros del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entre tanta tarea docente – y en la cual puede ayudar la familia – están las habilidades digitales que debemos enseñar y aprender, algunas son:

• Enseñar el valor de los libros y las bases de datos en línea de las bibliotecas digitales.
  • Evaluar las páginas web en pro de mayor objetividad, por ejemplo, considerar las páginas “.edu” como más confiables que las “.com”.
  • Identificar la última fecha de publicación y la evaluación de la amplitud o parcialidad de la información disponible en la página.

Las diferencias sociales y tecnológicas son una realidad que no escapa a la vida de todos, por ello, nuestro mayor desafío es enfrentar esa desigualdad, pensando en los que demuestran mayor vulnerabilidad y que hoy tienen problemas de accesibilidad.Por ello solicito y apelo a la sensibilidad: ayudémonos entre todos.

Mi saludo respetuoso a cada uno de los que hacen que nuestro Liceo se fortalezca en su Misión y su Visión: a la Regente y los profesores que trabajan sin descanso, a cada cadete que demuestra temple y fortaleza a pesar de la crisis, a los padres que acompañan el camino nuevo emprendido, a la invaluable ayuda de los “cadetes enlace” que difunden la tarea, al equipo técnico que resuelve problemas de acceso a las plataformas, a mis oficiales por conducir a sus cadetes, contribuir con información precisa de los mismos, por el compromiso y sostén de las acciones favorecedoras. A todos, agradezco por evidenciar HUMILDAD, EMPATIA y SOLIDARIDAD, que son los valores que como personas de bien en estos tiempos difíciles nos permitirán sortear esta PANDEMIA.

Nos vemos pronto.

Dejar un Comentar

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>