Hoy es el 208° aniversario del fallecimiento de este héroe naval que combatió a órdenes del Almirante Guillermo Brown.


LUNES 28, MARZO 2022

Pedro Samuel Spiro nació en la isla de Hidra (Grecia) a fines del siglo XVIII. Con sus hermanos emigró a la ciudad de Buenos Aires, entonces capital del Virreinato del Río de la Plata.

Al estallar la Revolución de Mayo de 1810 se puso al servicio de la causa patriota y desde fines de 1813 prestó servicios como corsario contra la escuadrilla realista de Montevideo, que controlaba el Río de la Plata y sus afluentes.

A comienzos de 1814, por sus valientes acciones, fue destacado por el Capitán de Puerto Martín Jacobo Thompson, proponiendo que fuera dado de alta como oficial de la Armada y que recibiera el mando de uno de los faluchos que había capturado.

En el mes de febrero, a poco de iniciarse la Campaña Naval de 1814, el Gobierno reconoció a Spiro el grado de Subteniente de Marina. Al mando de la goleta “Nuestra Señora del Carmen” se destacó señeramente en el combate y asalto de la isla Martín García, ocupada por los realistas.

El 10 de marzo de 1814 en el Combate de Martín García, el Comandante de la Escuadra, Almirante Guillermo Brown, enfrentó en aguas de Martín García a la flota del capitán español Jacinto de Romarate. Durante la acción, la “Hércules”, nave capitana de Brown, varó y quedó a merced del fuego enemigo y fue abandonada por sus consortes excepto por la pequeña “Carmen” de Spiro, que avanzó para proteger a su barco insignia.

Ocupada la isla el 14 de marzo, la flota de Romarate se replegó a aguas del río Uruguay y fondeó en Arroyo de la China. Brown envió una pequeña flotilla encabezada por Tomás Nother con instrucciones de hostilizar y bloquear a los realistas, obstaculizando su reunión con el grueso de la escuadra de Montevideo.

El 28 de marzo, Nother se encontró con los realistas y pese a sus instrucciones y a la superioridad de poder de fuego y de posición de su adversario, se lanzó al ataque. En el Combate de Arroyo de la China, la “Carmen” entró a popa de la escuadra de Romarate acoderada en la ribera.

Tras más de tres horas de fuego, al virar por redondo, la “Carmen” quedó varada y a merced de la artillería enemiga. Sus compañeras, la cañonera “América” y la sumaca “Trinidad”, ya casi sin arboladura, se ubicaron para impedir que el enemigo la abordara con sus lanchas. Prontos a mandarle los botes para auxiliarla de la varadura, vieron con asombro volar el buque. Spiro, luego de hacer desembarcar a su personal, había prendido fuego a su santabárbara, volando con su buque y con su bandera al tope del palo.

La Armada Argentina bautizó en su honor a dos buques: el rastreador ARA “Spiro”, que entró en servicio en 1938, y la corbeta MEKO 140 ARA “Spiro”, incorporada a la Armada Argentina en 1987.

Compartir esta entrada