En el marco de las conferencias por los 40 años de la Gesta de Malvinas, que organizó el Circulo de la Fuerza Aérea Argentina, en estos días se realizaron diversas actividades en la ciudad de Posadas.

Aprovechando la oportunidad se organizó, el Aula Magna de la institución, una exposición, de Veteranos de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina en el conflicto de Malvinas, que se encontraban en la ciudad. Dicha exposición tuvo como misión transmitir valores, enseñanzas y conocimientos a los cadetes del Liceo.

Como disertantes participaron: el Brigadier VGM (R) D. Guillermo Edgardo Saravia, “El radar en Malvinas”, el Comodoro Mayor VGM (R) D. Alejandro Roberto Vergara, “Búsqueda y Rescate durante el conflicto de Malvinas”, y el Comodoro VGM (R) D. Gerardo Guillermo Isaac, “Ataque al portaaviones Invencible”; quienes relataron sus experiencias operativas y vivencias personales durante los días del conflicto bélico.

En primer lugar, disertó el Comodoro Mayor VGM (R) D. Alejandro Roberto Vergara, quien, según sus palabras, “tuvo el honor de haber sido integrante del primer escuadrón de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina, que desembarcó en las Islas Malvinas el día 3 de abril por la madrugada”.  Contó que el escuadrón estuvo conformado por 2 helicópteros medianos y 2 de gran porte con gran capacidad para trasladar carga interna y externa; la tarea fundamental de su escuadrón fue efectuar la búsqueda y el rescate en combate de los pilotos en las Islas, logrando rescatar pilotos de Fuerza Aérea Argentina, Armada Argentina y civiles que conformaban los puestos de observación aérea.

En segundo término, el Brigadier VGM (R) D. Guillermo Edgardo Saravia quien se desempeñó como Controlador Aéreo y operador radar durante la guerra, ralato sus vivencias y las vicisitudes que tuvieron que pasar con los diversos ataques recibidos sobre el radar.

Para concluir, el Comodoro VGM (R) D. Gerardo Guillermo Isaac relató que cuando inició el conflicto el formaba parte como piloto, del escuadrón Grupo 4 de Caza volando aviones A4C Skyhawk, con un grado de Alférez, destinado en la 4ta Brigada Aérea en Mendoza. Junto con su escuadrón, se desplegó desde Mendoza hasta la Base Aérea San Julián, que era la base de despliegue operativo que habían usado en ejercitaciones previas, teniendo en cuenta la hipótesis de conflicto que existía con Chile desde el año 1978. Desde allí operaron durante todo el conflicto. Explicó que durante la guerra tuvo 8 misiones de combate, enfatizando en lo difíciles que fueron cada una de ellas. El mayor detalle lo desarrolló en la misión conjunta con la Armada Argentina, que realizó los días 29 y 30 de mayo con la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, en la cual contaba como objetivo Material el Portaaviones HMS “Invencible”. En mencionado ataque participaron dos aviones KC-130 Hercules (Reabastecedores), 2 aviones Super Étendard (con 1 misil Exocet AM 39 y 4 aviones A4C Skyhawk con bombas y munición de 20 mm.

Esto es solo un resumen de lo relatado en la conferencia que fue disertada por nuestros Héroes, en el marco de los 40 años de Malvinas

 

Compartir esta entrada